¿Qué es Pensar en Movimiento?

Se trata de un viaje que supone incertidumbres y aciertos, apuestas y programas, juegos y certezas. Viaje este, que a través del encuentro entre pensadores contemporáneos latinoamericanos, pretende por un lado conocer, analizar y comparar diferentes perspectivas, enfoques y horizontes del pensar, en nuestra actualidad; y por otro, a través del diálogo, la escucha, la palabra y los silencios, facilitar y favorecer la producción y creación de nuevos-otros caminos del pensar, otros enfoques, perspectivas de análisis y nociones comunes. Esto es en el trazo compartido, múltiple, heterogéneo y abierto de las diferencias y sus coexistencias, pues se trata de “caminos del pensar”, no de “autores y obras”, caminos trazados en el andar del viviendo-siendo.


El diálogo es movimiento, y en él se conjugan más de dos voces. El movimiento en el pensamiento genera pluralidad, apertura al polílogo (ya no sólo dos –dia- sino muchos –poli-). El recurso audiovisual como medio de registro y la situación casual, descontracturada, cotidiana y dinámica en la que se da la conversación aportan las condiciones apropiadas para generar ideas, acuerdos, desacuerdos, en fin: construcción de intentos de respuestas a preguntas que son de variado interés, desde diferentes perspectivas. Respuestas abiertas siempre a la re-pregunta, al nuevo diálogo-polílogo: “...en movimiento”.


Se da lugar al pensamiento vivo, en el suelo gravitado y posibilitando el encuentro de aquello que suele escapársenos, eso tan simple y obvio que nos insta, incita e inspira a pensar, el simple hecho de “vivir nomás”.